Historia de la Biometría

La biometría se remonta siglos atrás cuando los antiguos Egipcios median a las personas para identificarlas (antropometría). Esta manera rudimentaria de identificación se basaba en las medidas de algunas partes del cuerpo y sigue siendo utilizada desde entonces. La identificación con la huella dactilar se remonta a la antigua China. La biométria no se puso en práctica en las culturas occidentales hasta finales del siglo XIX, pero era utilizada en China desde al menos el siglo XIV.

Huella digital - Egipcios

Un explorador y escritor que respondía al nombre de Joao de Barros escribió que los comerciantes chinos estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los niños en papel con tinta. Los comerciantes hacían esto como método para distinguir entre los niños jóvenes. En Occidente, la identificación confiaba simplemente en la “memoria fotográfica” hasta que Alphonse Bertillon, jefe del departamento fotográfico de la Policía de París, desarrolló el sistema antropométrico (también conocido más tarde como Bertillonage) en 1883. Éste era el primer sistema preciso, ampliamente utilizado científicamente para identificar a criminales y convirtió a la biométrica en un campo de estudio. Funcionaba midiendo de forma precisa ciertas longitudes y anchuras de la cabeza y del cuerpo, así como registrando marcas individuales como tatuajes y cicatrices. El sistema de Bertillon fue adoptado extensamente en occidente hasta que aparecieron defectos en el sistema – principalmente problemas con métodos distintos de medidas y cambios de medida. Después de esto, las fuerzas policiales occidentales comenzaron a usar la huella dactilar – esencialmente el mismo sistema visto en China cientos de años antes.

La identificación basada en la huella dactilar se viene utilizando en los Estados Unidos y Europa Occidental desde hace más de cien (100) años.

Los grandes avances comerciales en los dispositivos biométricos se dieron en los años setenta con un sistema llamado Identimat, que medía la forma de la mano y la longitud de los dedos como parte de un reloj, en Shearson Hamil, una firma de corredores en Wall Street. Como consecuencia, cientos de dispositivos Identimat se utilizaron para el acceso a sitios restringidos en Western Electric, el departamento de inteligencia de la Naval de los EEUU, el departamento de energía y otras empresas(2). Identimat salió del mercado a finales de los años ochenta pero sentó las bases para los futuros sistemas de identificación biométrica basados en las medidas de la mano.

El desarrollo de los sistemas de identificación de la huella dactilar se dio en las décadas de los sesentas y setentas cuando varias empresas desarrollaron productos para automatizar la identificación de las huellas dactilares para fines legales.

Finalizando los años sesenta el FBI comenzó a verificar automáticamente las huellas dactilares y a mediados de los años setenta había instalado un gran número de sistemas automáticos para la huella dactilar en todos los EE.UU. Los sistemas automatizados para la identificación de la huella dactilar (AFIS por sus siglas en inglés) son utilizados en la actualidad por las fuerzas policiales en todo el mundo.

Los sistemas automáticos para la medida de otras características biométricas se desarrollaron similarmente al de la huella dactilar. El primer sistema para la medición de la retina fue introducido en los años ochenta. El trabajo del doctor John Daughman de la Universidad de Cambridge condujo a la primera tecnología para la medición de la retina. La identificación basada en la firma y en el rostro es relativamente nueva.

La biometría ha sido investigada por varias universidades desde hace dos o tres décadas y la mayoría de los productos comerciales que surgen hoy tienen sus raíces en las investigaciones realizadas en las instituciones de educación superior. Caltech y MTI son líderes en el estudio de la biometría y en los campos relacionados con los patrones de reconocimiento y la inteligencia artificial. Por su complejidad inherente y gracias a su larga historia en la biometría, las personas en las universidades están estrechamente relacionadas con las innovaciones en los más importantes productos que involucran a la biometría.

Ya en el siglo veinte, la mayoría de los países del mundo utiliza las huellas digitales como sistema práctico y seguro de identificación. Con el avance tecnológico nuevos instrumentos aparecen para la obtención y verificación de huellas digitales.

También se comienzan a utilizar otros rasgos morfológicos como variantes de identificación, por ejemplo el iris del ojo, el calor facial o la voz. Actualmente la biometría se presenta en un sin número de aplicaciones, demostrando ser el mejor método de identificación humana.
(2) Benjamín Miller, “Vital Signs of Identity”, IEEE Spectrum (Febrero de 2004): página 22

Ventajas del Sistema de Huella Digital para bibliotecas

Existen distintos sistemas biométricos que pueden ser utilizadas para la identificación, pero los sistemas de identificación con la huella dactilar son los más convenientes, probados, no invasivos y menos costosos. Tienen el mayor potencial para la aplicación en masa.

Huella digital - Huella dactilar

Identificación con la huella dactilar

Las huellas dactilares han sido utilizadas por siglos para establecer la identidad de una persona. Es el Sistema biométrico más viable para su masificación. En un sentido general, los sistemas de identificación con la huella dactilar analizan los patrones globales junto con unas pequeñas marcas únicas conocidas como minucias, con las terminaciones de las crestas y bifurcaciones o las terminaciones de las ramas de la huella dactilar. Los datos que se extraen de la huella dactilar son muchísimos, lo que explica porque es un sistema supremamente confiable para la identificación de las personas. Existen, en promedio, setenta puntos únicos de minucia medibles en cada huella dactilar y en cada punto tiene siete características únicas (más que suficientes para establecer la identidad).

De todos los sistemas biométricos disponibles, el Sistema Biométrico de Huella Digital es el más conveniente y fácil de usar, por las siguientes:

  1. Todas y cada una de nuestras huellas son únicas diferentes unas de otras y entre todas las personas.
  2. A diferencia de passwords, pin, tarjetas inteligentes de las que dependemos hoy para la identificación, nuestras huellas son imposibles de olvidar o perder y nunca pueden ser prestadas o robadas.
  3. Poseemos diez huellas, aunque sólo poseemos una voz, una cara y dos ojos.
  4. Las huellas dactilares han sido utilizadas por siglos para establecer la identidad de una persona.
  5. El Sistema Biométrico de Huella Digital es el sistema más viable para su masificación.
  6. Permite el ahorro en tarjetas, impresión de códigos de barras, tarjetas de horario entrada/salida, costosos relojes marcadores y calibración de equipos.
  7. Evita impresoras, pérdida de tarjetas, reposición, desgaste, fraudes, préstamo, reimpresión y administración de tarjetas.
  8. Los costos del Sistema Biométrico de Huella Digital son sustancialmente menores, frente a cualquier otro sistema y es absolutamente intransferible.
  9. La huella digital es imposible que se olvide y nunca podrá ser hurtada.
  10. La huella digital no se puede prestar ni alquilar.
  11. El Sistema de Huella digital es el más probado de todos los sistemas biométricos existentes.

Fortalezas

  • Las huellas dactilares son únicas y tienen una complejidad suficiente para ofrecer una solución robusta para la identificación.
  • Si se quiere aumentar los niveles de seguridad se puede hacer fácilmente registrando y verificando una, dos o más huellas, de las diez que poseemos. Cada una de las huellas es única.
  • La lectura de la huella es rápida y conveniente para los usuarios.
  • Los usuarios deben interactuar directamente con el lector, colocando su dedo en él para obtener la lectura. La interacción directa entre el usuario y el lector es la manera más exacta de obtener la lectura biométrica y esta es una de las principales razones por las que la lectura de la huella dactilar puede aplicarse de manera masiva.
  • Los lectores de huella dactilar se pueden reducir de tamaño fácilmente.

Debilidades

  • Algunas personas o grupos de ellas, tienen huellas dactilares con una calidad pobre que dificultan la captura de la imagen. El software de DigitalPersona ha sido optimizado para trabajar con huellas pobres.
  • El uso de la huella dactilar para efectos legales hace que algunas personas teman tener su huella en archivos. Se garantiza que la imagen de la huella no se almacena. La información de la huella se almacena como una información numérica encriptada.
  • La información almacenada se podría utilizar para “recrear” la imagen de la huella.

Beneficios del Sistema de Huella Digital para bibliotecas

¿Sabías que existen muchas personas que con la suplantación de identidad logran engañar a miles de personas y a grandes empresas todos los días?
Sí realmente quieres que todo el material bibliográfico de tú biblioteca esté fuera del alcance de los suplantadores de identidad, tienes que saber como conseguirlo.

  • No importa todo el dinero invertido en casilleros
  • No importa los arcos antihurto instalados
  • No importa el personal de vigilancia que posea
  • No importa las cámaras de vídeo instaladas

Si tu Biblioteca no está protegida contra la suplantación de identidad, sencillamente tú Biblioteca no está segura.

Con el Sistema de huella digital para Bibliotecas obtienes los siguientes beneficios:

  • El sistema evita que te engañen
  • El sistema evita la suplantación de identidad
  • El sistema identifica rápidamente a una persona
  • Cuentas con un sistema seguro y disuasivo
  • El sistema te garantiza que la persona que está solicitando un préstamo, efectivamente sí es ella .

Descubre un gran sistema para la identificación de personas

Sin lugar a dudas el Sistema de huella digital para Bibliotecas es la mejor arma contra la suplantación de identidad y es la mejor herramienta para la identificación de personas.

Sistema de huella digital para bibliotecas

Nuestra Sistema consiste en una interfaz entre el usuario y la aplicación que tenga la biblioteca para el préstamo de libros, ésta interfaz contiene los controles OCX, que permiten registrar y verificar las huellas digitales de todos los usuarios de la Biblioteca.

Huella digital - Sistema de huella digital para bibliotecas

De acuerdo al software que ustedes tengan para el préstamo de libros, nosotros creamos la interfaz con todos los controles necesarios para la identificación con la huella digital.

Recuerde que la interfaz no reemplaza su aplicación de préstamo de libros, la complementa.

La interfaz te garantiza que la persona que solicita un préstamo sí es esa persona, no permite que se haga pasar por otra, así presente un documento falso o un documento de otra persona, ya que la huella digital es única, exclusiva de cada persona. La huella no se puede prestar, ni alquilar.

Los Controles OCX, que están en la interfaz, que te creamos y que permiten registrar y verificar las huellas digitales , son una porción de código que constan de dos procesos…

Descripción procesos Controles OCX

  • Registro inicial. Para registrar a una persona por primera vez en el sistema, se toman cuatro (4) muestras de la huella digital de alguno de sus dedos y se registra la información básica para su identificación (cédula, nombres y apellidos). Este primer registro puede tomar entre 20 y 40 segundos dependiendo de la agilidad de quien digite y de la capacidad de proceso del equipo en que esté instalado el sistema. Se puede registrar también cualquier información adicional.
  • Verificación. Para verificar la identidad de una persona que haya sido registrada, basta con que coloque el dedo en el lector y el sistema informará si se encuentra en la base de datos y guardará la información sobre fecha y hora de la verificación. Luego de que la persona es verificada por nuestro sistema, le pasa al sistema de préstamos de libros su número de identificación para que continue con el proceso.

Algo muy importante nuestro sistema no sustituye el software que ustedes tengan para el préstamo de libros, simplemente es un complemento para éste.

Características técnicas del Sistema

De acuerdo al software que ustedes tengan para el manejo de préstamo de libros, nosotros le desarrollamos una interfaz, que su función principal es garantizar que la persona que realiza el préstamo sí es en realidad esa persona.

Ésta interfaz no interfiere para nada con el sistema de manejo y préstamo de libros que ustedes tengan.

La intefaz no requiere un computador en especial, corre en cualquiera de los equipos que se tienen actualmente.

Nuestra interfaz es compatible con cualquiera de los sistemas operativos hoy disponibles en el mercado.

Las huellas digitales de los usuarios se almacenan en una base de datos, el manejador de la base de datos puede ser cualesquiera de los que hoy se usan, simplemente ustedes nos dicen con cuál manejador de base da datos se trabaja.

Para la elaboración de la interfaz nuestros Ingenieros se reunen con los suyos, para establecer todas la condiciones técnicas necesarias y sus necesidades.

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Selecciona el Producto

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
http://www.inbiosys.com.co
E-mail: comercial@inbiosys.com.co
PBX: (57)(4) 583 13 31
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 81 No. 43 – 72 Oficina 1109
Edificio La Gran Esquina
Medellín Colombia

INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

4 Responses to “Sistema de Huella Digital para Bibliotecas”


  1. 1 Free Electronics marzo 29, 2013 a las 2:15 am

    Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written
    article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.

    Thanks for the post. I’ll definitely return.

  2. 3 skin whitening forever review junio 12, 2013 a las 5:52 am

    I believe what you published made a great deal of sense. But, what about this?
    suppose you were to write a killer title? I mean, I
    don’t wish to tell you how to run your blog, however what if you added a post title that makes people want more? I mean Sistema de Huella Digital para Bibliotecas | INBIOSYS Biometria is a little vanilla. You should look at Yahoo’s
    home page and see how they create news titles to get viewers to open the links.
    You might add a video or a related picture or two to grab readers
    excited about everything’ve got to say. In my opinion, it would bring your website a little bit more interesting.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 53 seguidores

Categorías

Comentarios recientes

josefina nidia avant… on Seguridad Informática. Cerca d…
Claudia on Seguridad Informática. Sony la…

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: