Seguridad Informática. Grupo de Hackers ataca redes en aeropuertos; hasta ahora van 4 aeropuertos rusos

huella digital - Grupo de Hackers ataca redes en aeropuertos hasta ahora van 4 aeropuertos rusos

Las redes WiFi públicas siguen generando serios problemas para sus usuarios. Especialistas en seguridad en redes informan que Alexander Safonov, programador ruso que está siendo investigado como parte del grupo de hackers conocido como Lurk, ha escrito una carta abierta en la que revela la presencia de vulnerabilidades de seguridad en las redes de cuatro aeropuertos internacionales en Rusia: Platov, Kurumoch, Strigino y Koltsovo.

En su carta, Safonov menciona que estos cuatro aeropuertos, al igual que otros tres, son operados por la compañía AR, controlada por Viktor Vekselberg, además menciona que todos los sistemas de estos aeropuertos están conectados en una sola red corporativa. “Hay un equipo especial de administradores de sistemas con acceso completo a todas las redes de estos aeropuertos”, añade el programador.

Después de que la carta de Safonov fuera revelada, expertos en seguridad en redes mencionaron que un hacker podría obtener acceso total a las redes de un aeropuerto con sólo comprometer las credenciales de acceso de uno de los miembros de estos equipos especiales, lo que al parecer ya ocurrió en el aeropuerto de Koltsovo.

El mencionado grupo de hackers Lurk habría empleado un malware del mismo nombre para infiltrarse en las redes informáticas del aeropuerto para copiar la información de los servidores, lo que les brindó acceso a la información confidencial de los usuarios del aeropuerto. Safonov también menciona en su carta que ni las agencias de inteligencia rusas ni la firma de seguridad Kaspersky Lab hicieron gran cosa por encontrar el punto de acceso utilizado por los hackers para comprometer las redes, incluso aunque los empleados del aeropuerto detectaron dos computadoras presuntamente explotadas por los atacantes.

A los especialistas en seguridad en redes les preocupa que las prioridades de las agencias rusas no se centren en la seguridad de estas instalaciones, sino que se han enfocado en detener a todos los posibles miembros del grupo Lurk. Por su parte, Safonov llegó a dos conclusiones: “Puede que ahora mismo las redes de estos aeropuertos sean vulnerables a nuevos ataques; incluso, en un escenario aún peor, es altamente probable que estas redes se encuentren bajo control de algún atacante externo”.

“Es realmente intrigante que las autoridades no hayan investigado a fondo la seguridad de los aeropuertos, puesto que estas instalaciones son consideradas por la Federación Rusa como infraestructura crítica”, añade Safonov. “¿Quién garantiza la seguridad de las personas en un aeropuerto y durante el vuelo?, concluye la carta del programador.

Al respecto, un representante del Aeropuerto de Koltsovo declaró: “Las afirmaciones sobre la poca seguridad en nuestros sistemas de TI no están respaldadas por ninguna evidencia objetiva”. El representante añadió que el ataque con el malware Lurk ocurrió en estaciones de trabajo externas a las redes del aeropuerto; debido a esto, no estaban conectadas a los sistemas principales y el malware no logró esparcirse.

Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que más de 20 personas están siendo investigadas como parte del caso del grupo de hackers Lurk, que ha sido acusado de robar más de mil millones de rublos de bancos y otras compañías. Las autoridades rusas también acusan a este grupo de hackers de acceder ilegalmente a las redes del aeropuerto mencionado para copiar la información de sus servidores.

Fuente: NOTICIAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
https://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/nunca-use-el-wifi-gratuito-o-de-pago-del-aeropuerto-encuentran-malware-en-4-importantes-aeropuertos-rusos/

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Linkedin. Siganos en Linkedin

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

facebook twitter linkedin

Jairo A. Gómez Cano

Gerente Comercial

Comercial | INBIOSYS

4 5831331 | 57 3127826021
comercial@inbiosys.com.co
www.inbiosys.com.co
Cra. 81 No. 43-72 Local 1103

0 Responses to “Seguridad Informática. Grupo de Hackers ataca redes en aeropuertos; hasta ahora van 4 aeropuertos rusos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

paginas

Categorías

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: