Seguridad Informática. Hackers irrumpen en Unicef y acceden a información personal de miles de personas

huella digital - Hackers irrumpen en Unicef y acceden a información personal de miles de personas

Especialistas en protección de datos reportan que UNICEF, la agencia de asistencia humanitaria para la niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) filtró por error la información personal de miles de personas a través de Agora, un sistema de aprendizaje en línea. Aunque la versión oficial habla de un error humano, muchos aún temen que en realidad se trate de un ataque de hacking.

Hace un par de semanas, se envió por error un correo electrónico a unos 20 mil usuarios de esta plataforma de aprendizaje; el mensaje contenía la información privada de 8 mil 253 personas inscritas en uno de los cursos impartidos por UNICEF a través de Agora. Esta plataforma ofrece diversos cursos en línea sobre derechos de la niñez y acciones humanitarias, además de ofrecer miles de investigaciones, artículos y estadísticas sobre el estado de la niñez en todo el mundo. Tanto el personal de UNICEF como usuarios externos son miembros de Agora.

“Esta filtración ocurrió de forma inadvertida después de que uno de nuestros usuarios ejecutara un informe”, menciona un comunicado de los especialistas en protección de datos de UNICEF. Entre los detalles personales expuestos durante este incidente se encuentran:

  • Direcciones email
  • Género de los usuarios
  • Tipo de vínculo entre el usuario de Agora y UNICEF

El personal de UNICEF detectó el incidente un día después de que el correo que contenía la información personal fue enviado; “el inconveniente ya ha sido corregido, trabajamos para evitar que algo similar se presente en el futuro”, agrega el comunicado.

Todos los usuarios de Agora fueron notificados sobre el incidente, además, UNICEF les solicitó eliminar la hoja de cálculo que contiene la información expuesta en caso de haberla recibido. El mensaje concluye con una disculpa de la organización.

Expertos en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) aseguran que esta clase de incidentes ayudan a los cibercriminales a construir enormes bases de datos con fines maliciosos. Como medidas de prevención, los expertos recomiendan a los usuarios potencialmente afectados cambiar las contraseñas de sus cuentas de correo, mantenerse alertas ante cualquier email sospechoso y monitorear sus otras cuentas en línea, como perfiles de redes sociales.

Aún no se sabe si las autoridades europeas investigarán este incidente bajo lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (DGPR); algunos expertos creen que, dado que se trata de una agencia de las Naciones Unidas, UNICEF podría evitar la investigación, al menos por esta ocasión. Clare Sullivan, especialista en protección de datos de la firma CyberSMART, menciona que este es el escenario más probable, aunque aún falta discutirlo en las cortes europeas.

Al respecto, Najwa Mekki, jefe de prensa de UNICEF, declaró de forma muy clara su postura: “UNICEF no está sujeta a lo establecido en el GDPR; el funcionario también señaló que el incidente aún no ha sido reportado ante ninguna autoridad.

No obstante, la comunidad de la ciberseguridad considera que el hecho de que UNICEF no esté sujeta a GDPR no significa que la agencia no deba implementar las más estrictas medidas de protección de la información del personal, colaboradores y participantes de sus programas.

Fuente: NOTICIAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
https://noticiasseguridad.com/hacking-incidentes/hackers-irrumpen-en-unicef-y-acceden-a-informacion-personal-de-miles-de-personas/

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Linkedin. Siganos en Linkedin

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

facebook twitter linkedin

Jairo A. Gómez Cano

Gerente Comercial

Comercial | INBIOSYS

4 5831331 | 57 3127826021
comercial@inbiosys.com.co
www.inbiosys.com.co
Cra. 81 No. 43-72 Local 1103

0 Responses to “Seguridad Informática. Hackers irrumpen en Unicef y acceden a información personal de miles de personas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

paginas

Categorías

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: