Seguridad Informática. 5 contraseñas del futuro ¿ciencia ficción o realidad tecnológica?

5 contraseñas del futuro ciencia ficción o realidad tecnológica

Las contraseñas ya no son suficientes como mecanismos de seguridad, por eso tatuajes, reconocimiento facial y manchas de tinta, parecen ser la solución

Crear una contraseña siempre es un asunto difícil, cada vez los sitios web ponen más exigencias como el uso de números, mayúsculas, minúsculas y signos. Por supuesto, cada ingreso o registro pide una contraseña única y memorizarlas siempre es un gran reto, peor aún si alguna de ellas es vulnerada y entonces todo nuestro esfuerzo por la seguridad resulta inútil.

Por esta y otras razones la industria de la ciberseguridad ha desarrollado mecanismos que disminuyan el riesgo y aumenten el control con relación a nuestras cuentas, mucho más de lo que hacen las contraseñas actuales. Esta tarea ha puesto a grandes investigadores a pensar en ideas que parecen sacadas de películas de ciencia ficción.

Justamente este propósito llevó a Intel a presentar 5 tipos de contraseñas que serán muy útiles en el futuro y podrían ser potenciales sustitutas para la contraseña.

Las venas como medio de verificación

Las venas de las manos son candidatas favorables para la verificación, pero ¿será posible? PalmSecure, producto de Fujitsu, se basa en la verificación biométrica, usando luz del tipo infrarrojo para estudiar y leer los patrones de las venas de las palmas de la mano.

Estas acciones se realizan con elementos electrónicos ubicados en dispositivos, ventanas y puertas de la casa, entre otros; permitiendo una identificación única.

Píldoras de identificación

Esta solución suena futurista y se basa en el hecho que la ciencia y la tecnología puedan lograr que al ingerir una píldora de identificación, las personas tengan un registro único al interior de su cuerpo y así se sustituyan del todo las contraseñas.

Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que ahora trabajan en Motorola, diseñaron una pastilla que al momento de ser digerida emite una señal de 18 bits, convirtiendo al cuerpo en un token de autenticación.

Tatuajes de seguridad

También de los mismos investigadores de Motorola, otra solución es tatuar la contraseña, de modo que el tatuaje digital contenga sensores y una antena; el tatuaje puede ubicarse en el brazo o mano, para ser utilizado en la autenticación.

Manchas de tinta

Para no tener que deshacerse del todo de las contraseñas, científicos de la Universidad Carnegie Mellon optaron por un mecanismo llamado ‘Gotcha’, que consiste en generar varias frases de manchas de tinta. Cuando se realice el login aparecerán varias manchas junto a un listado frases. Se debe seleccionar la frase que se ha creado para la mancha de tinta correspondiente y de esta forma se podrá ingresar.

Esta solución mantendrá a los hackers lejos de información privada debido a que la autenticación requiere la interacción humana y la interpretación personal, ambos aspectos imposibles de alcanzar por los programas utilizados por los hackers.

Autenticación multifactor (reconocimiento facial y contraseña robusta)

Esta combinación de tecnología futurista con el mecanismo del día a día, está empezando a resolver el asunto de la seguridad. Por supuesto, empresas como Intel trabajan en ofrecer productos y servicios que cuenten con ambos aspectos para crear más capas de seguridad en los accesos.

Claves más fuertes, reconocimiento facial y uso de huellas son factores que personalizan más los mecanismos para acceder a sus sitios web.

En cualquier caso es prudente recordar las recomendaciones generales:

  • Use contraseñas seguras y únicas para cada registro
  • Cambie las contraseñas varias veces al año
  • Preste atención a los cambios inusuales en sus cuentas para detectar infiltraciones

Fuente: Colombia Digital

http://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/8370-5-contrasenas-del-futuro-ciencia-ficcion-o-realidad-tecnologica.html

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
https://inbiosys.wordpress.com/

E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 583 13 31
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 81 No. 43 – 72 Oficina 1109
Medellín Colombia

Para contactarnos por favor llenar el siguiente formulario


INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

huella digital - Los hackers del Ébola

En la imagen la Lift Ware, la cuchara inteligente

Anuncios

0 Responses to “Seguridad Informática. 5 contraseñas del futuro ¿ciencia ficción o realidad tecnológica?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 53 seguidores

Categorías

Comentarios recientes

josefina nidia avant… en Seguridad Informática. Cerca d…

Actualizaciones de Twitter