Seguridad Informática. HTTP y HTTPS: Consideraciones de seguridad

huella digital - HTTP y HTTPS Consideraciones de seguridad

Uno de los elementos claves a considerar cuando se proveen datos sensibles en un sitio web, es el uso del protocolo https como medida de seguridad.

Es básicamente un protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir que nuestro navegador (cliente) solicitará información al servidor y éste nos la entregará de modo cifrado.

Podemos darnos cuenta con facilidad si un sitio web cumple con esta medida de seguridad si su URL es mostrada indicando el protocolo https y un candado pequeño. Esto es especialmente importante si la información que va a intercambiar es sensible. Así, podemos asegurarnos que esta se transmitirá cifrada y nadie más podrá acceder a ella.

No obstante, la mayoría de los sitios web carecen del uso de este protocolo, usando tan solo http. ¿Debería preocuparnos? No, mientras la información intercambiada carezca de importancia personal. Tomemos como ejemplo un sitio reconocido y prestigioso como Wikipedia; si nos dirigimos a éste observaremos que no hay evidencia del referido candado pequeño mientras se nos indica que el protocolo utilizado es meramente http. Esto se debe fundamentalmente a que Wikipedia solo nos enviará información pública y carente de importancia a nivel personal, no existiría ningún problema en que otra persona la conozca.

No obstante, el problema se presentaría si los datos que nos envía el sitio solo debiéramos conocerlos nosotros. Pensemos por ejemplo en el caso de una cuenta bancaria que se consulta a través de home banking. En este caso, estaremos consultando datos sensibles y es esperable que estos se envíen de modo cifrado para evitar robo de información. Si observamos con detenimiento, muchos sitios de la web no ofrecen esta seguridad pero al momento de loguearnos mediante Facebook su URL se modifica, apareciendo el mentado candado. Esto se debe a que la página en cuestión nos identifica como usuarios de Facebook a partir de los datos cifrados que éste envía. Luego, la página volverá a utilizar el protocolo http de nuevo.

Hasta aquí, una aproximación a la importancia que debemos asignar a los protocolos http y https dependiendo de las circunstancias en que nos encontremos. Si bien es cierto que se puede abundar con más profundidad en el modo de operar de estos, lo cierto es que como conocimiento que sirva para prevenir robo de datos es más que suficiente. Es sobre todo significativo si consideramos que la mayoría de las personas que deambulan por la web entregando sus datos carecen de estas nociones mínimas.

Fuente: ROMPECADENAS
http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/https-seguridad.php

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
https://inbiosys.wordpress.com/

E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 583 13 31
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 81 No. 43 – 72 Oficina 1109
Medellín Colombia

Para contactarnos por favor llenar el siguiente formulario


INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

Anuncios

0 Responses to “Seguridad Informática. HTTP y HTTPS: Consideraciones de seguridad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 55 seguidores

Categorías

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: