Seguridad Informática. ¡Cuidado! Engaños y robos navideños se diversifican en internet

Por Cyntia Martínez

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La Navidad llegó hasta para los cibercriminales, que aprovechan estas fechas no solo para robar mediante promociones o viajes falsos en internet, sino hasta con la creación de empresas apócrifas o petición de donativos con historias conmovedoras.

La gerente de Cuenta de Consumo de McAfee México, Adriana Jordana, reveló que diciembre es el mes de mayor tráfico en internet y también la temporada en la que los usuarios “son más vulnerables”, lo que facilita los robos en línea.

“Los engaños han crecido y son diversos: desde viajes o promociones, hasta regalos navideños, inclusive a través de un SMS”, comentó la ejecutiva de McAfee durante una entrevista telefónica.

Las transacciones por las compras navideñas se incrementan y aunque el comercio electrónico ha encontrado métodos para garantizar la seguridad de los clientes, el cibercrimen también ha descubierto nuevas formas de sacar provecho.

RECOMENDACIONES PARA NO SER VÍCTIMA DEL CIBERCRIMEN ESTA NAVIDAD

Aunque los fraudes electrónicos han alejado a muchos de las compras en línea por el temor a ser estafados, la popularidad de este canal de venta no ha disminuido. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al cierre de 2013, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento mayor al 40% en comparación con el año pasado, lo que representará más de $9,000 millones de dólares.

Según datos de McAfee, para este fin de año se espera que 22% de los internautas mexicanos realicen transacciones en línea, lo que —sin duda— abre las oportunidades para los delincuentes.

De acuerdo con Jordana, los riesgos de caer en las trampas de un criminal cibernético se manifiestan en todos los dispositivos móviles: computadoras de escritorio, laptops, teléfonos inteligentes y tabletas.

Entre los engaños frecuentes están las organizaciones benéficas que intentan llegar al corazón y la bolsa de los internautas, a través de donaciones y depósitos, pero que en realidad tienen un fin lucrativo.

No todo es dinero

Los cibercriminales buscan dinero, pero a veces para obtenerlo deben primero extraer información y la temporada navideña parece ser la ocasión ideal, pues los internautas están dispuestos a compartir sus datos personales.

La gerente de Cuenta de Consumo de McAfee México se refirió a varias ejemplos de amenazas, como la creación de páginas de empresas falsas o apócrifas para la venta de productos o servicios. “Los clientes comparten información sin siquiera concretar la compra, lo cual puede derivar en robo de información o phishing”.

Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que más de 63% de los encuestados aseguró que es más valioso perder información o su dispositivo que una cartera llena de tarjetas de crédito, “lo que da una referencia de la conciencia que está despertando en el usuarios”, dijo la experta.

Pero no todas las amenazas son tan claras. Existe el llamado SMiShing, que “es la forma de encubrirse hacia un usuario mediante mensajes SMS que ya poseen códigos maliciosos que llegarán a los dispositivos para extraer información”.

Otra estrategia de los cibercriminales, que aún no está en la consciencia de los internautas, está la descarga de aplicaciones móviles de promociones. ”El usuario piensa que le ayudará a conseguir ofertas e información sobre puntos de venta; sin embargo, desconoce que son construidas para robo de información, además de ayudar a los ciberdelincuentes a alertar sobre la ubicación de la víctima”.

Fuente: b:Secure
http://www.bsecure.com.mx/featured/cuidado-enganos-y-robos-navidenos-se-diversifican-en-internet/

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
https://inbiosys.wordpress.com/

E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 580 29 37
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 65 CC No. 32A – 14 Oficina 101
Medellín Colombia

Para contactarnos por favor llenar el siguiente formulario


INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

Anuncios

0 Responses to “Seguridad Informática. ¡Cuidado! Engaños y robos navideños se diversifican en internet”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 56 seguidores

Categorías

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: