Seguridad Informática. Alerta: fraudes por devoluciones de la Renta 2011

INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

Desde el pasado 1 de mayo nos encontramos en el periodo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio. No obstante, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado de la aparición de posibles intentos de fraude electrónico relacionados con le Renta 2011.

Huella digital - Alerta fraudes por devoluciones de la Renta

Imagen de la Agencia Tributaria

La campaña de este año brinda al usuario múltiples posibilidades para realizar varios trámites por medios electrónicos, como por ejemplo consultar y presentar el borrados o descargar los datos fiscales.

Según INTECO, este tipo de situaciones son las que suelen aprovechar los ciberdelincuentes, utilizándolas como refuerzo en sus técnicas de ingeniería social, para intentar engañar a las personas que utilicen estos servicios proporcionados por la Agencia Tributaria.

Huella digital - Alerta fraudes por devoluciones de la Renta

El fraude consiste en simular avisos de devolución de impuestos provenientes de la Agencia Tributaria, con el objetivo principal del robo de datos relativos a las tarjetas de crédito y de débito, normalmente para vender después esta información en el mercado underground. Otras variantes intentan robar las credenciales de acceso a servicios de banca electrónica, así como los códigos adicionales (tarjetas de coordenadas o claves de firma) necesarios para validar las operaciones bancarias, realizadas desde este tipo de servicios.

Posibles mensajes fraudulentos

Aquellos que hayan solicitado el envío del borrador de la declaración, podrían recibir un mensaje SMS fraudulento, remitido supuestamente por la Agencia Tributaria, con el siguiente texto: Desde el 10 de Abril puede consultar en http://www.aeat.es el borrador de la renta de NIF ***1111**. Con referencia 201111111111XXX.

Si se realiza la aprobación de este borrador se podría recibir otro mensaje SMS, transcurrido unos días y también supuestamente remitido por la Agencia Tributaria, con el siguiente texto: SE HA ORDENADO EL PAGO DE SU DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEL EJERCICIO 2011.

Debemos estar muy alerta sobre las notificaciones que recibamos, ya que podría tratarse de algún intento de fraude que use el periodo de la Renta 2011 para conseguir una mayor confianza en el destinatario y objetivo del fraude.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

  • Averiguar si el mensaje recibido se trata de un intento de fraude y siempre desconfiar de los mensajes con remitentes desconocidos.
  • Al acceder a una dirección web, identificar si se trata de una página fraudulenta. En el caso concreto que se expone, para acceder a los servicios electrónicos, disponibles para la campaña de la Renta 2011, se tecleará directamente en el navegador la dirección www.agenciatributaria.es. Una vez en ella, se podrá acceder a la sección de trámites disponibles para la Renta 2011.
  • Mantener siempre actualizado el software del ordenador y utilizar cuentas de usuario con permisos limitados, para las acciones cotidianas de navegar y consultar el correo electrónico.
  • Seguir algunos prácticos consejos de seguridad y realizar configuraciones de seguridad de las aplicaciones y dispositivos que se utilicen.
  • Utilizar aplicaciones de seguridad específicas como antivirus y analizadores de URL.

Fuente: INTECO
Nortonfanclub
http://www.nortonfanclub.com/2012/05/cuidado-con-los-fraudes-por-devoluciones-de-la-renta-2011/

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Visita nuestra nueva página http://inbiosys.com.co/WordPress

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
http://inbiosys.com.co/WordPress
E-mail: jairo.gomez@inbiosys.com.co
PBX: (57)(4) 580 29 37
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 65 CC No. 32A – 14 Oficina 101
Medellín Colombia

Anuncios

0 Responses to “Seguridad Informática. Alerta: fraudes por devoluciones de la Renta 2011”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 56 seguidores

Categorías

Actualizaciones de Twitter