Seguridad Informática. Plantas hacen la fotosíntesis en un ambiente que simula a marte

INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

Líquenes que sobreviven en condiciones climatológicas extremas en la Tierra han realizado la fotosíntesis en una cámara experimental que recrea las condiciones de la superficie de Marte.

Este es el resultado presentado hoy en la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se celebra hasta mañana en Viena, por el científico Jean Pierre de Vera, del Instituto de Investigación Planetaria de Berlín.

Huella digital - plantas hacen la fotosíntesis en un ambiente que simula a Marte

Se considera que los líquenes son los seres vivos terrestres mejor adaptados al planeta: viven tanto en la Antártida como en los desiertos más áridos.

Se forman por simbiosis entre un hongo y un alga que mantienen un equilibrio trófico y cumplen un papel muy importante en ecosistemas extremos ya que son captadores de agua y estabilizadores del suelo terrestre.

El investigador explicó que se recolectaron estos microorganismos de desiertos tropicales y polares, así como de hábitats alpinos, para tratar de ver su resistencia a ambientes muy secos y fríos, los más cercanos a las condiciones de la superficie marciana.

Estas muestras se introdujeron durante 18 meses en una cámara terrestre que simulaba el ambiente y las radiaciones de la superficie del planeta rojo, llamada Laboratorio de Simulación de Marte, y no sólo sobrevivieron sino que completaron la fotosíntesis.

“La fotosíntesis es posible en algunos lugares de Marte en 34 días”, aseguró De Vera en una rueda de prensa, destacando que “la vida se puede adaptar fisiológicamente” a ambientes hostiles y cambiantes como los del planeta rojo.

“La adaptación de líquenes polares a la superficie de Marte parece posible”, subrayó, asegurando que los microorganismos de entornos polares son más resistentes que los procedentes de lugares tropicales.

Además, las conclusiones del experimento apoyan la noción de que pueda seguir siendo posible encontrar algún rastro de “vida originaria de Marte”, en caso de que hubiera existido en un principio, ya que podría haberse adaptado a los bruscos cambios climáticos en ese planeta.

La Tierra y Marte se formaron hace unos 4.600 millones de años y en sus primeros 800 millones de años (el periodo Noachia) el planeta rojo pudo haber albergado alguna forma de vida porque sus condiciones no eran tan extremas y tenía agua.

El resultado de estos experimentos podrían ser relevantes para clasificar a Marte como un planeta habitable mediante un nuevo enfoque experimental, aunque los resultados deben tomarse con cautela, como todo experimento, afirmó el científico.

Por otra parte, Michele Dougherty, del Imperial College de Londres y jefa del equipo de estudio de una misión en preparación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a las lunas de Júpiter, explicó que es posible encontrar rastros de vida en esos astros.

El proyecto de la ESA denominado Juice (Jupiter Icy Moon Explorer) puede ser puesto en marcha en 2022 y ofrecería información hasta ahora desconocida sobre la posibilidad de la existencia de vida en las lunas Ganimedes, Europa y Calisto.

Ganimedes es la luna más grande del sistema solar, la única que tiene un campo magnético propio y bajo su superficie helada hay un océano de agua que puede albergar vida.

“Juice va a determinar la característica de los océanos de agua líquida debajo de las superficies de la luna”, explicó Dougherty, quien destacó que Ganimedes es especial porque es “un laboratorio natural sobre la naturaleza, evolución y potencial habitabilidad de estos mundos helados”.

Fuente: http://www.cronica.mx/nota.php?id_nota=656397
UDUAL
http://udual.wordpress.com/2012/04/27/plantas-hacen-la-fotosintesis-en-un-ambiente-que-simula-a-marte/

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://inbiosys.wordpress.com
E-mail: jairo.gomez@inbiosys.com.co
PBX: (57)(4) 580 29 37
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 65 CC No. 32A – 14 Oficina 101
Medellín Colombia

Anuncios

0 Responses to “Seguridad Informática. Plantas hacen la fotosíntesis en un ambiente que simula a marte”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 55 seguidores

Categorías

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: