Seguridad Informática. Los 7 secretos para usar adecuadamente las redes sociales en todos sus negocios

INBIOSYS - Ingeniería y Sistemas Biométricos

Teresita Celis

tcelis@larepublica.com.co

Manizales. Antes que marketing o publicidad, las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) son un vehículo para hacer relaciones públicas.

Y entendido esto en los términos al pie de la letra, pero aplicado al mercado, significa que primero se entra, se conoce, se interactúa y se establece una relación, para luego vender.

Huella digital - Los 7 secretos para usar adecuadamente las redes sociales en todos sus negocios

Pues bien, no es un secreto que las empresas que elaboran y comercializan productos tienen en las redes sociales el mejor vehículo para `atrapar` clientes, pero si esto no se hace de la manera debida, el remedio puede salir peor que la enfermedad.

¿Cómo usar o aprovechar las redes sociales en los negocios? LR se dio a la tarea de consultar varios expertos en el tema, que en términos generales coinciden en dos aspectos clave en ese proceso: tener un buen producto y humanizar las redes.

De esto se desprenden varios secretos, que bien le pueden caer como anillo al dedo a un empresarios que está buscando clientes, aprovechando las bondades de las llamadas redes sociales.

El primero y fundamental es tener un buen producto y una oferta que atraiga. En este sentido el director de la firma Urban Project, con sede en Armenia, Carlos Garzón, señala que además de ser un buen producto debe ser interesante y útil para arrastrar los potenciales clientes.

“La red social es un mecanismo de mercadeo para presentarle a las personas en qué es útil el producto, por qué, qué opinan y tener con ellos un diálogo”, agregó.

Precisamente, para el presidente de la empresa Prospectador, Wilson Suárez, las redes sociales son conversaciones y por ello los mercados deben aprovechar esas características.

“Básicamente, las redes para el caso de las organizaciones lo que ofrecen es un nuevo medio para comunicarse con los cliente o posibles usuarios. Ese cambio se inicia porque hoy los mercados en internet se están convirtiendo en conversaciones”, señaló el experto.

Esto le indica a Suárez que para entender mucho más ese potencial cliente o usuario de una red social se deben segmentar los mercados. Esto, explica el experto, significa que la comunicación debe ir de una manera interactiva, creando ambientes irresistibles o muy atractivos, de acuerdo al nicho para construir contenidos. Sin embargo, la información que se suministre por las redes debe ir al grano y ser muy concreta.

“En 140 caracteres se debe decir lo que es. Qué se quiere transmitir y responder las w (qué, quien, cuándo, cómo y dónde) en esos caracteres. Una clave en este proceso es que no sea repetitiva y se dé la información completa”, dijo la analista en nuevos medios Andrea Villate.

Esta consideración debe ser clara, si se tiene en cuenta que el usuario de una red social no tiene una intención de primera mano de hacer compras, sino de entretenerse, informarse del mundo noticiosos del día y buscar opiniones de un producto o de una compra, más no hacer una transacción.

Villate insiste en que las actualizaciones de la información deben hacerse bien porque de lo contrario puede terminar en el spam. “No se puede abusar de las actualizaciones porque si no son realmente atractivas e innovadoras, se agotan y la gente termina llevando la información a la basura, porque simplemente está recibiendo lo mismo”, agregó.

En síntesis, una buena relación con los usuarios de las redes sociales pude ser un detonante de negocios, que hoy ya muchas empresas aprovechan.

La humanización de las redes es un punto clave
¿A quién le gusta que le respondan una pregunta que hace? La lógica indica que a muchos por no decir a casi todos. Pues bien esto se impone en las redes sociales y es lo que la analista en nuevos medios Andrea Villate señala como la humanización de las redes sociales.”Que las empresas le contesten a la gente significa que hay alguien detrás de la red social y eso humaniza los procesos. Si hay una pregunta o inquietud, responder es vital porque es la oportunidad de tener una comunicación con el usuario”, agregó, al indicar que eso permite interactuar y ser un vehículo para buscar soluciones o rendir cuentas.

Las opiniones
Carlos Garzón
Director empresa Urban Project
“La red social es el mecanismo para presentar un producto, decir en qué es útil, por qué, qué opinan y tener un diálogo con el usuario”.

Wilson Suárez
Presidente de Prospectador
“Básicamente las redes, para el caso de las organizaciones, lo que ofrecen es un nuevo medio de comunicarse con los clientes o posibles usuarios”.

Andrea Villate
Analista en nuevos medios
“En 140 caracteres se debe decir lo que es. Qué se quiere transmitir. Es responder las w (qué, quien, cuándo, cómo y dónde) en esos caracteres para ser efectivos”.

Fuente: larepublica.co
http://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-10-04/los-7-secretos-para-usar-adecuadamente-las-redes-sociales-en-todos-sus-negocios_139355.php

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