Historia de la Biometría

INBIOSYS  E.U

INBIOSYS E.U

HISTORIA DE LA BIOMETRÍA

La biometría se remonta siglos atrás cuando los antiguos Egipcios median a las personas para identificarlas (antropometría). Esta manera rudimentaria de
identificación se basaba en las medidas de algunas partes del cuerpo y sigue siendo utilizada desde entonces. La identificación con la huella dactilar se remonta a la antigua China. La biométria no se puso en práctica en las culturas occidentales hasta finales del siglo XIX, pero era utilizada en China desde al menos el siglo XIV. Un explorador y escritor que respondía al nombre de Joao de Barros escribió que los comerciantes chinos estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los niños en papel con tinta. Los comerciantes hacían esto como método para distinguir entre los niños jóvenes. En Occidente, la identificación confiaba simplemente en la “memoria fotográfica” hasta que Alphonse Bertillon, jefe del departamento fotográfico de la Policía de París, desarrolló el sistema antropométrico (también conocido más tarde como Bertillonage) en 1883. Éste era el primer sistema preciso, ampliamente utilizado científicamente para identificar a criminales y convirtió a la biométrica en un campo de estudio. Funcionaba midiendo de forma precisa ciertas longitudes y anchuras de la cabeza y del cuerpo, así como registrando marcas individuales como tatuajes y cicatrices. El sistema de Bertillon fue adoptado extensamente en occidente hasta que aparecieron defectos en el sistema – principalmente problemas con métodos distintos de medidas y cambios de medida. Después de esto, las fuerzas policiales occidentales comenzaron a usar la huella dactilar – esencialmente el mismo sistema visto en China cientos de años antes.

La identificación basada en la huella dactilar se viene utilizando en los Estados Unidos y Europa Occidental desde hace más de cien (100) años.
Los grandes avances comerciales en los dispositivos biométricos se dieron en los años setenta con un sistema llamado Identimat, que medía la forma de la mano y la longitud de los dedos como parte de un reloj, en Shearson Hamil, una firma de corredores en Wall Street. Como consecuencia, cientos de dispositivos Identimat se utilizaron para el acceso a sitios restringidos en Western Electric, el departamento de inteligencia de la Naval de los EEUU, el departamento de energía y otras empresas(2).  Identimat salió del mercado a finales de los años ochenta pero sentó las bases para los futuros sistemas de identificación biométrica basados en las medidas de la mano.
El desarrollo de los sistemas de identificación de la huella dactilar se dio en las décadas de los sesentas y setentas cuando varias empresas desarrollaron productos para automatizar la identificación de las huellas dactilares para fines legales. Finalizando los años sesenta el FBI comenzó a verificar automáticamente las huellas dactilares y a mediados de los años setenta había instalado un gran número de sistemas automáticos para la huella dactilar en todos los EE.UU. Los sistemas automatizados para la identificación de la huella dactilar (AFIS por sus siglas en inglés) son utilizados en la actualidad por las fuerzas policiales en todo el mundo.
Los sistemas automáticos para la medida de otras características biométricas se desarrollaron similarmente al de la huella dactilar. El primer sistema para la medición de la retina fue introducido en los años ochenta. El trabajo del
doctor John Daughman de la Universidad de Cambridge condujo a la primera tecnología para la medición de la retina. La identificación basada en la firma y en el rostro es relativamente nueva.
La biometría ha sido investigada por varias universidades desde hace dos o tres décadas y la mayoría de los productos comerciales que surgen hoy tienen sus raíces en las investigaciones realizadas en las instituciones de educación superior. Caltech y MTI son líderes en el estudio de la biometría y en los campos relacionados con los patrones de reconocimiento y la inteligencia artificial. Por su complejidad inherente y gracias a su larga historia en la biometría,  las personas en las universidades están estrechamente relacionadas con las innovaciones en los más importantes productos que involucran a la biometría.

Ya en el siglo veinte, la mayoría de los países del mundo utiliza las huellas digitales como sistema práctico y seguro de identificación. Con el avance tecnológico nuevos instrumentos aparecen para la obtención y verificación de huellas digitales. También se comienzan a utilizar otros rasgos morfológicos como variantes de identificación, por ejemplo el iris del ojo, el calor facial o la voz. Actualmente la biometría se presenta en un sin número de aplicaciones, demostrando ser el mejor método de identificación humana.
(2) Benjamín Miller, “Vital Signs of Identity”, IEEE Spectrum (Febrero de 2004): página 22

Somos la primera Empresa en el país en “Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital”

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

Promociona también tu página

Jairo Alonso Gómez C.
Gerente Comercial


E-mail: jairo.gomez@inbiosys.com.co
PBX: (57)(4)580 29 37
Celular: 312 782 6021

Carrera 80 No. 39-06 Oficina 201   Barrio Laureles

Medellín – Colombia

Anuncios

0 Responses to “Historia de la Biometría”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 53 seguidores

Categorías

Comentarios recientes

josefina nidia avant… en Seguridad Informática. Cerca d…

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: